Principales factores de riesgo de suicidio. Parte I

clínica de rehabilitación para mujeres

Cada vez es más común encontrar personas que experimentan sentimientos de estrés, dudas de sí mismas, confusión, presión para lograr el éxito, incertidumbre financiera y otros miedos mientras los días de sus vidas van transcurriendo. Ante estas situaciones difíciles de afrontar, muchos toman la decisión de suicidarse, pues consideran que es el mejor camino para dejar atrás todo eso que les molesta. Los expertos de la clínica de rehabilitación para la atención del suicidio en Aguascalientes han detectado factores de riesgo, que se deben conocer para tender una mano a las personas que los presentan, para evitar que atenten contra su vida.

  • Una pérdida reciente o seria: Esto puede incluir la muerte de un miembro de la familia, de un amigo o de la pareja; los niños y adolescentes, por su parte, pueden también sentir la separación o el divorcio de sus padres como una profunda pérdida. Ante una situación de luto, es importante seguir los procesos de duelo, y si son demasiado intensos, es recomendable acudir a terapia para poder dejar salir las emociones, pero de forma controlada.
  • Trastorno psiquiátrico: Los especialistas que trabajan en las clínicas de rehabilitación en Aguascalientes aseguran que otro de los factores son los trastornos psiquiátricos, como la esquizofrenia, que pueden ocasionar delirio, pánico, alucinaciones, entre otros cuadros que ponen en riesgo al paciente.
  • Intentos anteriores: Una persona que ya ha intentado suicidarse en una ocasión, tiene muchas posibilidades de volver a hacerlo, por lo que se recomienda la atención psicológica o psiquiátrica de ser necesario.
  • Adicción a sustancias: Los problemas relacionados con las adicciones, son de los factores de mayor riesgo y que debe tratarse manera inmediata, ya que las sustancias modifican las percepciones, además de potenciar las emociones; es decir, un adicto puede sentir que nadie lo quiere, y vivir más intensamente la tristeza, volviéndose potencialmente suicida.
  • Problemas de acoso: El acoso de todo tipo, especialmente el sexual, la violencia de género o la discriminación por orientación sexual suelen causar una profunda depresión, e incluso pueden hacer sentir acorraladas a las personas, encontrando al suicidio como única salida.

Estos son sólo algunos de los principales factores de riesgo que pueden llevar a una persona a cometer suicidio; si quieren conocer las demás causas, lo mejor será que lean la segunda parte de este artículo, pero antes, es importante que recuerden que en Promesas de vida somos uno de los centros de rehabilitación en Aguascalientes que atienden el suicidio de la mano de un equipo de profesionales altamente especializados.

Please follow and like us: