¿Por qué son importantes las clínicas de rehabilitación?

diferencia-entre-tolerancia-y-dependencia-a-sustancias

En México, 1 de cada 200 personas consume distintas sustancias que pueden provocar adicciones. Según datos de la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC) al menos la mitad requerirá de un tratamiento. Para ello, es necesario que sea internado en una clínica de rehabilitación en adicciones donde podrá recibir el apoyo adecuado.

Lamentablemente en el país el consumo de estupefacientes cada vez va en aumento, a pesar de las continuas campañas de información y prevención en el consumo de drogas. Por ello es necesario buscar nuevas formas de educar a nuestros niños y jóvenes, y de tratar a todos aquellos que padecen de algún tipo de adicción.

Para el tratamiento de las personas que sufren de adicción es necesario que exista un apoyo de sus familiares y amigos y que el adicto esté dispuesto a recibir ayuda y a aceptar que tiene un problema que afecta su salud y la forma de desarrollarse psicosocialmente, también que su problema daña a su familia y amigos, por lo que tiene que cambiar.

El abuso de drogas provoca una disminución de la calidad de vida, problemas de salud e incluso la muerte, si no es tratada a tiempo. Por ello, cuando un miembro de la familia, un amigo o un conocido sufren de esta enfermedad lo mejor que puede hacerse para ayudarlo es buscar el tratamiento adecuado en clínicas de rehabilitación. Tener un tratamiento adecuado para el abuso de sustancias tiene sus beneficios.

Beneficios de los tratamientos en las clínicas de rehabilitación

Estos modelos de tratamiento traen múltiples beneficios que ayudan a los usuarios a rehabilitarse y evitar al máximo las recaídas. Asimismo, les permiten una reinserción eficiente en la sociedad y un cambio en su desarrollo psicosocial, que les permitirá mejorar su percepción de sí mismos y de las personas que los rodean. Entre los beneficios más relevantes que brindan las clínicas de rehabilitación encontramos:

Desintoxicación de drogas

Es uno de los procesos más complicados del tratamiento de abuso de sustancias, debido a que requiere la supervisión de un especialista puesto que es relativamente riesgosa. Limpiar al cuerpo de las sustancias que el cerebro ha asociado como necesarias suele provocar distintas reacciones, como dolor, afectaciones psicológicas temporales, entre otras, que deben ser supervisadas en un ambiente controlado.

Por ello es esencial que se lleve a cabo en una clínica de rehabilitación en adicciones, en la que encontrarán personal capacitado para desintoxicarse. Dependiendo del nivel de adicción es un proceso que tarda de 24 horas a unos cuantos días. En algunos casos extremos se utilizan medicamentos de manera gradual para ayudar al paciente a desintoxicarse.

Tratamiento estructurado contra las drogas

Los tratamientos que se reciben en las clínicas de rehabilitación se estructuran mediante un horario que incluye diversas actividades, tanto individuales como en grupo. Esto da a los pacientes muy poco tiempo libre, lo que permite que el adicto no piense en las drogas, reduce la ansiedad y acelera su recuperación.

Un tratamiento estructurado de la manera adecuada, como los que ofrecemos en Promesas de Vida, Clínica de Rehabilitación, hace a los usuarios menos propensos a desear consumir y evitar posibles recaídas dentro de la clínica y cuando se reintegren a la sociedad.

Supervisión las 24 horas

Otros de los beneficios de las clínicas de rehabilitación de adicciones en Aguascalientes es que dentro de las instalaciones el paciente contará con apoyo profesional durante todo el día. Algo que es difícil en casa, puesto que no siempre se puede contar con alguien. El apoyo profesional 24/7 es esencial para el proceso de rehabilitación, puesto que la mayoría de los adictos en recuperación sufren de síntomas de abstinencia en las primeras etapas del tratamiento y son susceptibles a las recaídas en las últimas etapas.

Si saben que cuentan con alguien que los apoye, los pacientes pueden buscar de inmediato ayuda médica y/o emocional para reducir los síntomas y evitar cualquier afectación tanto física como emocional.

Sin acceso a las sustancias

Cuando los adictos tratan de realizar una rehabilitación en casa o fuera de una clínica, suelen estar expuestos a ambientes donde pueden encontrar drogas u otro tipo de sustancias que los llevan a las recaídas. Asimismo, existen pacientes ambulatorios que desean volver a sus hogares ya que es un entorno donde pueden adquirir sustancias y recaen fácilmente.

Dentro de las clínicas de rehabilitación esto no sucede, puesto que están en todo momento dentro de las instalaciones. Esto los aísla de cualquier entorno riesgoso y de obtener drogas de manera ilegal. Por lo tanto, es la medida más segura, en especial para aquellos que se encuentran en las primeras y últimas etapas de la recuperación.

Sin influencia negativa

Las clínicas de rehabilitación tienen un ambiente y personal capacitado para influir de manera positiva en los pacientes. Asimismo, las visitas y llamadas telefónicas suelen ser supervisadas de cerca, a modo de evitar cualquier influencia negativa que afecte el proceso de rehabilitación.

Puesto que, en la gran mayoría de los casos fallidos de recuperación, las influencias negativas, tanto familiares como de amigos, son el principal factor para las recaídas. De igual manera se busca concientizar y educar a las familias y amigos sobre las adicciones y la gravedad que representa y cómo ayudar a los pacientes a evitar las recaídas creando ambientes seguros en el hogar.

Interacción con nuevos círculos sociales

Todas las clínicas y centros de rehabilitación funcionan con el objetivo de lograr la sobriedad de sus pacientes. Un factor muy importante para lograr esto son las sesiones de grupos, que les permiten compartir experiencias y desarrollar nuevas relaciones sociales y amistades. Estos enlaces proporcionan apoyo moral y les permite ayudarse de manera mutua para tener un estilo de vida libre de cualquier sustancia que afecte a su salud.

Terapia psicológica

Contar con asesoramiento psicológico ayuda a lidiar con los principales aspectos que provocan la adicción a las drogas. También se puede incluir terapia física con ejercicios, clase de yoga o meditación para reducir el estrés. Asimismo, estas sesiones ayudan en el análisis de los diversos factores y situaciones que desencadenan el consumo de drogas, lo que permite encontrar métodos para contrarrestarlos.

Dieta

El último beneficio que ofrecen las clínicas de rehabilitación es una nutrición balanceada, que es un factor muy importante en la recuperación. Una dieta saludable permite que el cuerpo gane fuerza física y mental para que los pacientes puedan pasar por todo el proceso de recuperación. Asimismo, ciertos alimentos modifican la química cerebral, lo que elimina ciertos factores de riesgo como la ansiedad.

Tratamiento personalizado

Cada persona reacciona de manera distinta al proceso de rehabilitación, por lo que se requieren de tratamientos personalizados. En Promesas de Vida cada paciente tiene un plan de actividades según su perfil psicológico, de este modo éstas se enfocarán en las áreas que tengan un efecto más positivo para cada paciente.

Si ustedes o algún familiar requieren atención en una clínica de rehabilitación en adicciones, en Aguascalientes el mejor lugar es Promesas de Vida. Contamos con un modelo de tratamiento que a lo largo de nuestros más de 50 años de experiencia ha demostrado ser muy eficiente para lograr los cambios necesarios para la recuperación de las personas que sufren una adicción. No solo nos enfocamos en el área física, también en la emocional y espiritual.

Nuestro proceso se divide en seis etapas creadas por los mejores especialistas a nivel mundial y que integran los mejores aspectos de diferentes tratamientos. Acérquense para iniciar el tratamiento de adicciones en Aguascalientes juntos podremos lograr cualquier cosa. Los invitamos a que se comuniquen con nosotros vía telefónica al (449) 106 8719 y (449) 243 6786, por el correo electrónico info@promesasdevida.com.mx y al WhatsApp (449) 112 8650 para recibir ayuda de nuestro personal.

Please follow and like us: