Hoy en día es muy común escuchar hablar sobre la ansiedad, los afanes en los que la sociedad se ve inmersa hacen que más y más personas comiencen a padecer este problema mental. Sin embargo, el hecho de que sea común, no quiere decir que pueda normalizarse.
No está bien aprender a convivir con un problema de este tipo y dejarlo pasar como sin nada, en muchas ocasiones se requiere terapia para la ansiedad en Aguascalientes para tratar la ansiedad a tiempo y evitar que pueda convertirse en un padecimiento peor.
¿Qué es la ansiedad?
Es un estado mental donde la persona que la padece experimenta gran inquietud, excitación o demasiada inseguridad. Es un sistema de alerta ante situaciones amenazantes. No necesariamente representa un problema, pues todas las personas pueden padecerla ante ciertos eventos de la vida cotidiana; como hablar en público, por ejemplo.
Por lo tanto, resulta normal hasta cierto punto, hace parte de los sistemas humanos adaptativos, mejorando el rendimiento y la capacidad de anticipación y respuesta. Así que la ansiedad motiva al organismo para reaccionar a tiempo ante situaciones de peligro y poder sobrevivir dadas las posibles consecuencias.
El verdadero inconveniente surge cuando esta se torna en un estado común para el paciente, causando que interfiera con el desarrollo de sus actividades e inestabilizándolo.
La ansiedad puede llevar a caer en adicciones
Cuando la ansiedad no es tratada a tiempo se lleva a que los pacientes busquen maneras de controlar lo que sienten, de manejar ese estado de alerta constante que les impide vivir con tranquilidad.
Por tal motivo, es posible que caigan en adicciones que en principio parecen calmarles pero que después les causa grandes problemas en el desarrollo de su cotidianidad, tanto a nivel personal como profesional o académico.
Es común para quienes sufren ansiedad caer en la dependencia al alcohol etílico, lo que, mezclado con su condición mental preexistente; incrementará la necesidad de acceder a un tratamiento para el alcoholismo Aguascalientes, dado que la dependencia a esta sustancia es una de las más difíciles de dejar.
¿Por qué decimos que es difícil dejar el alcoholismo? No solo porque el alcohol es una sustancia muy adictiva, y lo es, sino que consumir licor es una actividad muy social. En diferentes lugares y situaciones los pacientes podrán encontrarse con este y les será más difícil resistirse a la tentación.
El problema de la persona alcohólica es que, contrario a la mayoría, no sabrá cuándo parar de beber. Debido a la satisfacción que le causa el licor y cómo puede percibir que controla su ansiedad, el paciente necesitará probablemente asistir a una clínica de rehabilitación en adicciones.
Puede acabar con sus relaciones interpersonales
El acompañamiento de los seres queridos es esencial para quien sufre ansiedad. Sin embargo, muchas veces la propia actitud del paciente complica a otras personas a brindar compañía, causando que terminan por alejarse.
Cuando se tiene ansiedad puede generarse una sensación de resentimiento, la cual será causante del comportamiento hostil, los nervios y la sensibilidad exagerada ante ciertos hechos o personas, la dificultad para confiar y generar nuevas relaciones interpersonales y la percepción de ser menospreciados constantemente.
En el resentimiento la relación con el pasado es muy importante, dado que es probable que en este se hayan generado los sentimientos que conllevaron a esta situación. Las nuevas personas que ingresan a la vida del paciente e incluso quienes ya están, pero quieren participar en su recuperación; no suelen ser culpables de lo que les sucede, pero esto será difícilmente tomado en cuenta por el paciente.
Por tanto, buscar ayuda en la terapia para la ansiedad en Aguascalientes permitirá que el paciente aprenda a manejar de mejor forma su condición para no herir a quienes quieren brindarle su apoyo.
Del mismo modo, los seres queridos podrán acceder a la terapia para aprender a enfrentar los retos que conlleva vivir e interactuar con una persona ansiosa, para brindarle mayor comprensión y mejor acompañamiento.
Dificulta el desempeño de sus obligaciones
Una persona que padece ansiedad todo el tiempo se atasca en sus pensamientos, del pasado o del futuro, pero por lo general se le dificultará tener la mente en el presente. Podrá llegar a pensar tanto las cosas que desarrollar las obligaciones actuales le será sumamente difícil, tanto en cuestiones laborales como académicas.
Dichas sensaciones podrían entorpecer el rendimiento a tal punto de generarle bloqueos que impidan la realización de exámenes, tareas o cualquier encargo profesional y académico que requiera de atención inmediata.
No es posible saber en qué momento el paciente sufrirá un ataque de ansiedad, por lo que esta inestabilidad será un factor de alerta para muchas organizaciones que preferirán no asumir el riesgo de laborar con alguien así en su equipo. Lastimosamente, las enfermedades mentales aún sufren gran estigma y no están consideradas al mismo nivel que los problemas físicos, por lo que es complicado buscar comprensión en los ámbitos laborales y académicos.
Así que lo mejor es poder identificar cuándo buscar terapia para tratar la ansiedad desde su raíz y contribuir a una mejora que les permita desempeñar de la mejor manera sus obligaciones.
Sabemos que hablar sobre estos temas puede no ser fácil para muchos. Menos cuando se trata sobre la posibilidad de ir a terapia para la ansiedad en Aguascalientes. Sin embargo, la salud mental es demasiado importante y debe atenderse tanto como la física. De hecho, muchas condiciones de la mente pueden contribuir al desarrollo de otros problemas en el cuerpo.
Los invitamos a romper ese estigma y a comunicarse con Promesas de Vida. Tenemos chat directo a través de nuestro sitio web promesasdevida.com.mx, pero también pueden llamarnos a las líneas (449) 112 86 50, (449) 106 87 19 y (449) 182 24 41. Con gusto y comprensión les atenderemos.