¿Por qué es importante la consejería espiritual en las adicciones?

clínica de rehabilitación para mujeres

Los procesos que se realizan en la clínica de rehabilitación de adicciones requieren de tiempo, paciencia y dedicación, en especial porque la recuperación no es una tarea fácil ni rápida, se trata de un camino con varios obstáculos para la persona, los cuales podrían ser desafiantes y difíciles de sobrellevar. Por ese motivo, se buscan diversas estrategias que permitan derribar esos impedimentos y sean un apoyo durante el recorrido.

Es necesario evidenciar al ser humano como un todo, es decir que, durante la terapia se plantee el cuerpo, la mente y la espiritualidad, dado que hacen parte de la persona y son importantes dentro de la rehabilitación en las adicciones. Cuando no se tienen presentes los tres aspectos, es probable que el proceso quede inconcluso y no se logre el objetivo de contribuir en la creación de metas y la reintegración del individuo en la sociedad.

La consejería espiritual es un elemento clave en la rehabilitación de adicciones, porque permite crear un nuevo enfoque y sentido de vida en el ser humano; no obstante, esto no quiere decir que sea el único factor que se debe aplicar, sino que se implementa junto a los tipos de terapia grupal, individual y familiar, siguiendo los modelos o procedimientos de la clínica de rehabilitación de adicciones.

¿Espiritualidad o religiosidad?

Aunque los dos términos tengan características en común, no son iguales, motivo por el cual es pertinente diferenciarlos y no confundirse cuando se habla acerca del tema; la espiritualidad busca encontrar la paz y tranquilidad interior del individuo, en donde se crean experiencias únicas y personales, sin necesidad de tener una creencia en algún tipo de religión o Dios.

Por otro lado, cuando se habla de religiosidad se relacionan las creencias de cada una de las personas, en cuanto a temas divinos o superiores del ser humano; aunque también busca encontrar una razón de la existencia y la paz interior, se centra específicamente en la doctrina que otorga la religión de la cual hace parte.

Además, la espiritualidad busca que la persona se cuestione, que encuentre un pensamiento íntimo y una conexión con su yo interior; en cuanto a la religiosidad, se habla de un conjunto de ideas institucionalizadas, las cuales hacen parte de un grupo de individuos que creen en el mismo sentido de ser.

¿Qué se busca con la consejería espiritual en la rehabilitación de adicciones?

Cuando las personas ingresan a las clínicas de rehabilitación de adicciones en Aguascalientes vienen con un pensamiento y sentimiento determinado, el cual se asocia con baja autoestima, incapacidad de otorgarle un sentido a su existencia y carencia al escoger buenas relaciones sociales.

Al traer consigo diferentes pensamientos que se relacionan con la falta de propósito e importancia que le otorgan a su vida, se busca generar alternativas que contribuyan en la creación de nuevos ideales, los cuales le proporcionan crecimiento y fortaleza al individuo, permitiendo que encuentre su motivo de ser y existir.

Si la persona carece de un sentimiento propio que marque su existencia como algo útil y con propósito, es probable que se generen inconvenientes que lo conduzcan a distorsiones emocionales y de percepción, las cuales encuentran un consuelo con las adicciones hacia ciertas sustancias, actividades o productos.

Por ese motivo, la consejería espiritual tiene un papel tan importante dentro del tratamiento de adicciones en Aguascalientes, siendo uno de los pilares que conllevan hacia un nuevo pensamiento y percepción del yo, posibilitando que la persona encuentre un propósito para continuar su vida sin depender de los efectos pasajeros de la adicción.

Otros aspectos principales de la espiritualidad

Con la espiritualidad también se busca que la persona cree nuevos vínculos sociales, los cuales sean honestos y otorgan un apoyo en la rehabilitación, en especial por medio de aquellos individuos que están atravesando las mismas dificultades y requieren de la escucha activa, sincera o empática.

Claramente se tiene una imagen distorsionada de amistad al entrar en la clínica de rehabilitación, dado que se cree que las personas que apoyan o comparten la adicción de forma activa, impulsando a repetir la conducta, pero despreocupándose por los efectos negativos en el otro, son el círculo social verdadero e importante; lo cual sólo evidencia los deseos de encajar en un grupo.

Por ello, con la ayuda de la consejería espiritual se crea una nueva percepción de sí mismo, de la vida y de los vínculos sociales, posibilitando que la persona tenga un criterio y sentido de coherencia en cuanto a sus acciones. Al hacer posibles estos pilares, el tratamiento obtendrá mejores resultados.

Si desea más información acerca de la consejería espiritual o de la clínica de rehabilitación de adicciones, comuníquese con nosotros por medio del correo electrónico Info@promesasdevida.com.mx o escríbanos al número de WhatsApp +52 (449) 112 8650, en donde será atendido por nuestros asesores, quienes se encargaron de brindarle los datos o servicios que necesita.

Please follow and like us: