Mitos sobre las adicciones

Clinicas de rehabilitación en Aguascalientes

Cuando pensamos en personas adictas a una sustancia nociva para su cuerpo podemos llegar a tener una imagen errónea de ella y lo que la llevó a ese camino. Muchas veces creemos que dejar las adicciones es muy fácil, cuando puede ser una batalla diaria contra el deseo de volver a consumir la droga.

Estas ideas preconcebidas que hay sobre los adictos pueden ser perjudiciales para su recuperación. Aquí te contamos algunos de los más conocidos:

Los drogadictos son malas personas y merecen un castigo

Cualquier persona, ya sea hombre o mujer, rico o pobre, joven o Viejo; que desarrolle una adicción se les considerará en automático como malas personas, con poca voluntad. Esta hostilidad se puede ver con los juicios como «ellos se lo buscaron solos», haciendo de este modo que ellos mismos no busquen ayuda para salir de la adicción.

Ahora, sí es verdad que los adictos tienen conductas condenables, ya que son guiados por los cambios químicos que suceden en el cerebro por el consumo prolongado de las drogas. Algunas de sus acciones más comunes son las mentiras, los chantajes y hurtos con tal de mantener la adicción a flote.

Es importante que quitemos la idea de que son malas personas y verlas como lo que son, individuos que están enfermos y necesitan un tratamiento, que ciertamente no es un castigo, para mejorar su salud y bienestar.

Las adicciones son una elección

La gente no elige caer en una adicción, como nadie elige padecer una enfermedad grave. Muchas veces el factor de riesgo de sufrir una adicción es 50% por la genética y el otro proviene de nuestro entorno, es decir, nuestra vida familiar, nuestra educación y las amistades con las que nos rodean.

Definitivamente, la recuperación de una adicción es tan sencilla como amanecer y decir «hoy ya no vuelvo a consumir drogas». Conociendo el origen de las adicciones es más fácil poder tratarlas.

Las únicas adicciones nocivas son a las sustancias ilegales

No solo se es adicto a sustancias nocivas, existen muchos tipos de adicciones. Las más conocidas son aquellas que causan más ruido, es decir la adicción a las drogas o al alcohol.

Hay adicciones comportamentales que podemos encontrar en aquellas personas que suelen usar demasiado las redes sociales y experimentan verdaderos ataques de ansiedad al quedarse sin batería. Igualmente, hay adicciones a otras sustancias que son legales, por ejemplo, al café. Estas adicciones, aunque se piensa que no son tóxicas, pueden llegar a afectar la vida de estas personas.

¿Por qué acudir a una clínica de rehabilitación en adicciones?

Los centros de rehabilitación en Aguascalientes son esenciales para brindar ayuda profesional a los adictos que han decidido dejar atrás su adicción. Ya que dentro de ellos hay un equipo de profesionales listos para tratar este problema que está dañando su salud.

El principal beneficio de acudir a una clínica de rehabilitación en adicciones es que son expertos en el proceso de la desintoxicación, una de las partes más feas de la recuperación de una adicción. Pues es en ese momento donde el adicto sufre del síndrome de abstinencia, mismo que puede ser el causante de una recaída. Es por eso que se suele recomendar que vayan a estos centros para que les brinden la ayuda adecuada.

¿Cómo funcionan las clínicas de rehabilitación en adicciones?

Apoyo Ambulatorio

Uno de los mitos más recurrentes de los centros que tratan las adicciones es que consisten en encerrar al paciente. Pero muchas de estas organizaciones ofrecen un centro ambulatorio, permitiendo que el paciente pueda acudir en momentos específicos sin tener que permanecer ingresado en las instalaciones.

Este tipo de tratamiento es ideal para aquellos que ya iniciaron su fase de rehabilitación y han obtenido una autonomía que los mantiene lejos del consumo o de los comportamientos que desea dejar.

Servicio de ingreso

A veces los adictos necesitan permanecer dentro de la clínica de rehabilitación en adicciones para mantenerse lejos de las sustancias y comportamientos que los están perjudicando. Los profesionales en el funcionamiento de estos centros nos esforzamos para que se sientan en un ambiente cómodo, amigable y con todos los recursos materiales y humanos que les darán el apoyo para alcanzar el bienestar y la salud.

Apoyo psiquiátrico y médico

Los equipos de trabajo en las clínicas de rehabilitación en Aguascalientes incluyen profesionales de la salud en diversas áreas de especialización para que puedan atender a los pacientes que se encuentran dentro del centro.

Uno de los apoyos más importantes dentro de estas instalaciones es la psicoterapia y la ayuda psiquiátrica, porque en muchos casos algunas enfermedades mentales se esconden en adicciones o las adicciones provocan que se desate una.

Si necesitas ayuda o conoces a alguien que tenga problemas con las adicciones llama a Promesas de vida para comenzar tu recuperación desde hoy a los siguientes números (449) 106 8719, (449) 182 2441 y (449) 112 8650 o escríbenos cualquier duda que tengas a nuestro correo electrónico info@promesasdevida.com.mx. Juntos podremos salir adelante.

Please follow and like us: