La adicción a la cocaína, un problema común que requiere de atención profesional

relacion-entre-el-suicidio-y-el-abuso-de-sustancias

Durante muchos años, se consideró a la cocaína como una de las drogas menos peligrosas que existían, ya que su consumo está relacionado con el éxito social; no obstante, las investigaciones médicas han puesto al descubierto que es una de las drogas más adictivas y generadoras de psicopatologías como alucinaciones, irritabilidad y depresión. En la clínica de rehabilitación en adicciones, el tratamiento para dejar de consumir cocaína es uno de los más demandados.

Es muy común que las personas que tienen adicción a esta y otras sustancias no reconozcan que se han enganchado con el consumo de la droga. El principal problema con la cocaína es que, en un principio, parece ser una sustancia que se puede controlar fácilmente, ya que el inicio del consumo se presenta en situaciones muy puntuales y la persona parece recuperarse rápido y sin tener ninguna consecuencia negativa.

¿Cuáles son los indicadores de que una persona es adicta a la cocaína?

El consumo de cocaína se convierte en un problema desde el momento uno, ya que es una sustancia que el cuerpo va pidiendo cada vez más para sentir el placer que le provoca. Muchos usuarios pierden el control de su consumo y aumentan la frecuencia y cantidad de cocaína ingerida, lo que los vuelve cocainómanos.

En las clínicas de rehabilitación de adicciones en Aguascalientes se han identificado ciertos signos y síntomas (tanto a nivel físico y psicológico) que son claros indicadores de que una persona tiene problemas con la cocaína y que se ha vuelto dependiente de la misma. Entre esos síntomas, podemos destacar los siguientes:

  • Deseo intenso o necesidad de consumir cocaína, así como una tendencia a un incremento en la dosis de consumo.
  • Signos y síntomas de dependencia psicológica y física, es decir heridas y sangrado de la mucosa, dilatación de las pupilas, sudoración y nerviosismo.
  • Alteraciones del sueño y la alimentación, aparición de algunos tics, particularmente en el rostro.
  • Aumento en el rendimiento de las actividades diarias y una disminución en la sensación de fatiga.
  • Ansiedad e irritabilidad, sensaciones de persecución, desconfianza y alucinaciones.

Estos son solo algunos de los síntomas que se pueden presentar como consecuencia del consumo de cocaína, pero existen otros que son más graves y que no necesariamente aparecen cuando se tiene una fuerte adicción, pueden aparecer desde las primeras veces que se consume la droga. Es importante que, si nota alguno de estos síntomas en su familiar, de inmediato soliciten ayuda en una clínica de rehabilitación en adicciones, ya que en estos espacios se ofrecen tratamientos estructurados capaces de hacer que una persona deje atrás el consumo desmedido de esta y otras drogas.

¿En qué consisten los tratamientos para la adicción a la cocaína?

El tratamiento para las personas que sufren adicción a la cocaína se basa en modelos sistematizados, pero que a la vez son personalizados, ya que la aplicación de las diferentes técnicas será en función del grado de adicción que tenga el paciente, así como del tiempo que lleva consumiendo la droga. De igual manera, se consideran aspectos sobre las razones por las que el paciente decidió comenzar a consumir la sustancia, ya que esto es otro elemento clave.

La adicción a la cocaína es considerada como una disfunción del sistema familiar, lo que desencadena en desequilibrios en las relaciones familiares; no obstante, existen otras razones por las que una persona consume la droga y una vez que se determina esto, el paciente será sometido a una terapia individual o familiar, ya que ello ayudará a su recuperación.

En los centros de rehabilitación en Aguascalientes se considera muy importante el apoyo grupal, por lo que el tratamiento siempre irá acompañado de terapia de grupo, ya sea de personas que hayan tenido adicción a la cocaína u otras adicciones. Compartir experiencias respecto a lo que han vivido como consecuencia de la adicción es muy enriquecedor para los pacientes, ya que se promueve el compromiso y se fomenta la adherencia al tratamiento.

La evidencia científica ha demostrado que la terapia de grupo es uno de los componentes más efectivos para el tratamiento contra la cocaína y es crucial para evitar recaídas, puesto que permite abandonar el síntoma de la negación, que es el principal problema para las personas que consumen cocaína, ya que no suelen aceptar que tienen un problema de adicciones. Además, permite a las personas sentirse identificadas y comunicarse libremente, sin miedo a ser juzgados o que hagan valoraciones críticas respecto a su adicción.

¿Con quién acudir si se tienen problemas de adicciones?

Acudir a un centro especializado en atención de adicciones es fundamental, ya que ahí encontrarán a un equipo multidisciplinario capaz de ofrecerles el mejor tratamiento para dejar atrás sus problemas de adicciones. Una de las mejores opciones que existen es Promesas de Vida, Clínica de Rehabilitación, donde tenemos los mejores profesionales que diseñarán la estrategia que ustedes necesitan para dejar atrás la adicción a la cocaína.

Si quieren conocer más sobre nuestra clínica de rehabilitación en adicciones, comuníquense a los teléfonos (449) 112 86 50, (449) 106 87 19 y (449) 182 24 4 o al correo electrónico info@promesasdevida.com.mx.

Please follow and like us: