El problema del alcoholismo en las mujeres

clínica de rehabilitación para mujeres

Cuando hablamos de alcoholismo, de inmediato se piensa en hombres que tienen problemas con su manera de beber; sin embargo, las adicciones también son problemas de las mujeres, por lo que es cada vez más común encontrar centros de rehabilitación para mujeres, ya que en los últimos 20 años, el panorama del alcoholismo ha cambiado significativamente, sobre todo por el aumento de mujeres alcohólicas con relación a los hombres y la disminución en la edad de inicio de consumo.

La mayoría de las mujeres que acuden a los centros de rehabilitación tienen entre 35 y 50 años, con una media de diez años transcurridos luego de iniciados los problemas con su forma de consumir alcohol y la llegada a un centro de rehabilitación para recibir un tratamiento profesional que les ayude a controlar su adicción a la bebida. Generalmente existe un tabú respecto al alcoholismo en las mujeres, pero las cifras han aumentado tanto, que es ya una realidad que no se puede ocultar, sino que es necesario tratarla para evitar que las cifras sigan aumentando.

¿Cuándo es el momento de considerar un tratamiento?

Los problemas relacionados con el alcohol se encuentran entre las cuestiones de salud pública más importantes de México; muchas mujeres luchan en algún momento de sus vidas para controlar la bebida, pero terminan por fracasar, ya que hay casos en donde la manera en que beben es ya imposible de controlar por voluntad propia, pues como saben el alcohol es una bebida que no solo genera dependencia física, sino también psicológica.

La dependencia es el factor clave para determinar qué tipo de problema se tiene con la manera de beber. Si son mujeres que beben demasiado rápido, que una vez que comienzan a tomar no pueden parar hasta que se terminan las botellas o que lo hacen con demasiada frecuencia, están ante un caso de dependencia en donde es fundamental buscar ayuda en una clínica de rehabilitación en adicciones.

Existen algunos indicadores que son considerados de que necesitan solicitar ayuda.

  • En el último año bebieron más o por más tiempo de lo que tenían pensado.
  • Más de una vez quisieron reducir su consumo de alcohol y no lo lograron
  • Pasaron mucho tiempo bebiendo o recuperándose por las secuelas que genera el alcohol.
  • Notaron que la bebida interfirió con el cuidado del hogar, la familia o les causó problemas en el trabajo, escuela o amigos.
  • Continuaron bebiendo pese a que esto les ocasionó problemas.
  • Abandonaron actividades que eran importantes o que les interesaban por beber.
  • Siguieron bebiendo aún y cuando esto les hacía sentirse deprimidos o ansiosos e incluso cuando les ocasiona problemas de salud graves.
  • Han bebido más de lo que solían beber para obtener los efectos deseados.
  • Notaron que a medida que se desvanecen los efectos del alcohol comenzaron a tener síntomas de abstinencia que los hacían volver a ingerir bebidas alcohólicas.

Si se identificaron con tres o más de estas situaciones, entonces necesitan acudir a centros de rehabilitación para mujeres, puesto que su forma de beber se ha salido de control y entonces es necesario que soliciten ayuda profesional. Recuerden que no deben tener miedo y tabúes, en una clínica de rehabilitación recibirán la ayuda y el apoyo que necesitan para dejar atrás la situación de adicción.

¿Funcionan los tratamientos para el alcoholismo?

Sí existen tratamientos efectivos para dejar atrás el consumo excesivo de bebidas alcohólicas; no obstante, hay que decir que es una enfermedad que se puede tratar, pero no se puede curar, ya que siempre existirá el riesgo de una recaída, más con las bebidas alcohólicas, pues es un elemento que está presente en muchos contextos sociales y que su consumo se ha normalizado significativamente.

Pero con un tratamiento adecuado, es decir sistematizado y con el apoyo de equipos multidisciplinarios, la posibilidad de una recaída se puede reducir en más del 70 u 80%, una cifra que es bastante positiva. Algunos estudios han demostrado que dos de cada tres personas que se someten a un procedimiento de rehabilitación para mujeres, no tendrán esa sensación de que necesitan volver a beber o reducirán significativamente su consumo y serán más conscientes de que nuevamente están cayendo en las garras del alcohol, lo que les permite detenerse y así evitar una recaída más grave.

¿Con quién acudir para recibir un tratamiento contra el alcoholismo?

Es muy importante que acudan a centros de rehabilitación con un equipo multidisciplinario especializado que les brindará atención personalizada y les diseñará el plan de rehabilitación más adecuado para ustedes.

En Promesas de Vida tenemos los mejores profesionales que diseñarán la estrategia que ustedes necesitan para dejar atrás la forma en que consumen alcohol. Contamos con centros de rehabilitación para mujeres en donde podrán sentirse tranquilas. Si desean más información, escríbannos al correo electrónico info@promesasdevida.com.mx o al teléfono (449) 112 8650, (449) 106 8719 y (449) 182 2441.

Please follow and like us: