El papel de las emociones en la sociedad y personales en la actualidad

4-consejos-para-enfrentar-la-depresion-en-adolescentes

En Clínica Promesas de Vida seguimos diferentes métodos de tratamiento en nuestros centros de rehabilitación para drogadictos en Aguascalientes, todas se centran en las emociones y el adecuado manejo para que recuperen el control de su vida y puedan dejar las drogas.

Los seres humanos cuentan con diferentes tipos de necesidades, entre las cuales se encuentras las necesidades básicas: la alimentación, respiración, mantenimiento de la salud, descanso y el sexo; otras de las necesidades son las de seguridad como tener una casa, un empleo, contar con el servicio médico, a ser protegido. Las necesidades sociales se encuentran las necesidades de pertenencia, de intimidad sexual, necesidad afectiva.

Hablar de las emociones es un tema muy extenso debido a la variedad de creencias que existen sobre tales, sin embargo, podremos definir a las emociones como un cumulo de fenómenos conductuales o manifestaciones afectivas que influencia a nivel fisiológico y determinan algunas expresiones faciales. Todos conocemos y sabes que es una emoción hasta que intentamos definirla, debido a que la emoción no presenta una característica general específica debido a la gran existencia de pensamientos y creencias individuales.

Asimismo, la sociedad ha delimitado las emociones en buenas y malas, pero ¿realmente existen emociones buenas o malas? Hay cuatro emociones básicas: miedo, alegría, tristeza e ira. La mayor parte de la vida nos han enseñado a reprimir las emociones, en algunos otros casos solo se ha enseñado a nombrar algunas emociones, como enojo, tristeza y miedo. De igual manera, se le han puesto connotaciones a cada emoción como positivas y negativas e incluso en la actualidad se ha aprendido a que el expresarlas es malo o se enseñó a expresarlas de forma equivoca,

Las emociones no son necesario manejarlas ni mucho menos controlarlas, si no que realmente es necesario conocerlas y saber para qué están, de que se tratan y cuál es su función, cuando el individuo entiende su función, vive la emoción y se mueve con la emoción, en ese momento las emociones dejaran de ser buenas o malas y pasaran a ser todas las emociones buenas y necesarias.

Cuando las emociones son reprimidas o suprimidas, estás siguen estando a lo largo del tiempo con mayor intensidad. Sin embargo, lo que la boca calla el cuerpo lo representa de alguna manera y al estar reprimidas las emociones pueden detonar en enfermedades y en la búsqueda de suplir el sentimiento; lo que genera adicciones, como alcohol, drogas, adicción a las compras, a los juegos, al sexo, entre otras y requerirán de la ayudar de centros de rehabilitación para drogadictos en Aguascalientes.

Las emociones cumplen el propósito montaneo en el individuo y al ser reprimidas o tratar de remplazarlas, puede llegar a convertir estados de ánimo en el cual vivimos y es el cual en la que pasamos la mayor parte del tiempo.

Las emociones es una vibración, es el mensaje que se le da al cuerpo humano sobre alguna situación o percepción la cual al vibrar en el cuerpo es la forma en la llega a formarse el comportamiento, de ahí parte a que no todos sienten igual y no todos en las mismas situaciones actuamos o sentimos lo mismo.

Existen quienes al verse en peligro el miedo lo viven huyendo o quienes se paralizan sin saber cómo actuar. Las vibraciones generadas por dichos sucesos, generan emociones y estas a su vez crean pensamientos, al ser seres sociales, puede ser peligro el no conocer las emociones o cómo se mencionó anteriormente ponerle una etiqueta de emoción buena mal, las creencias sociales sobre las emociones limitan la expresión asertiva de dicha emoción o llevan a la represión emocional; así la emoción al quedarse en un pensamiento ante dicho suceso y no se acompañó de forma asertiva, esto puede generar conflictos mentales y que hace que día a día se viva más de lo mismo, entonces esto refuerza la creencia de la etiqueta de la emoción ya sea buena o mala.

El hecho de conocer nuestras emociones no solo contempla el hecho de llevar una vida feliz, si no vivir de forma plena, expresar las emociones de forma asertiva la cual no involucre causar un daño propio o un daño a terceros.

Entonces, ¿qué papel juegan las emociones en la sociedad actual? Las emociones han quedado en segundo término, todo debido a que la sociedad el tema económico ha generado mayor importancia debido a que es mejor tener un trabajo importante, una casa de lujo, autos último modelo, haciendo a un lado el sentir personal. Ya que en la búsqueda de la satisfacción económica se pasa por las emociones e incluso puede llegar a no conocer el cómo se siente uno personalmente o peor aún se deja a un lado el sentir familias, generando que las futuras generaciones vean a las emociones como un tema de debilidad y poniendo muchos otros temas por dejante. Como se dijo anteriormente, suprimir las emociones a la larga genera algún tipo de conflicto, no solo personal sino conflictos sociales.

El trabajo con las emociones es parte primordial en los tratamientos psicológicos, ya que volver a concientizar sobre la importancia y necesidad de las emociones puede llevar a general cambios en los diversos problemas sociales y personales que en la actualidad se pueden observar con frecuencia.

Por esta razón te invitamos a vivir la experiencia de sentir, sin juicios y buscar la forma de expresar tus emociones de una forma asertiva, en nuestras instalaciones. La Clínica Promesas de Vida, uno de los mejores centros de rehabilitación para drogadictos en Aguascalientes, estamos comprometidos a acompañarte en este proceso, que no solo tendrá un beneficio personal, también social y familiar, nos encontramos en la carretera Calvillo km 14.5, comunidad Cieneguitas. Cualquier dudad o aclaración puedes comunicarte a los números (449) 112 8650 y (449) 182 2441.

Please follow and like us: