En la clínica de rehabilitación en adicciones se ofrecen programas de tratamiento para erradicar la dependencia a diferentes conductas o sustancias que generan diversos efectos en el organismo y en su conducta social y psicológica. Estas acciones están encaminadas en otorgar a la persona los recursos necesarios para permitirle afrontar su realidad y eliminar los estímulos que están perjudicando su calidad de vida y la de su entorno.
Está claro que cada individuo es diferente y por lo tanto los procesos para desarrollar el tratamiento de adicciones en Aguascalientes se ajusta a la rutina y necesidades del sujeto en particular; no obstante, dentro de Promesas de Vida nos ceñimos a una base que nos permite abordar las diferentes etapas de la adicción, permitiéndole a las personas gozar de una excelente calidad de vida, así como reducir su dependencia gradualmente hasta tener la capacidad de prevenir las recaídas.
En este artículo le contaremos las diferentes etapas del tratamiento para adicciones que realizamos en nuestras clínicas de rehabilitación en Aguascalientes con la finalidad de que las conozca y pueda adjuntarse o recomendar a uno de sus familiares en nuestros programas.
La gran decisión
No cabe duda de que el primer paso y a su vez el más importante corresponde a la persona misma y está en reconocer y aceptar que posee una dependencia y que por lo tanto requiere de un tratamiento especializado que le permita recuperar su bienestar y remendar los errores que había cometido con su vida y con la de los demás. Llegar a las puertas de un centro de rehabilitación es una decisión necesaria para determinar el futuro de la adicción.
Sin embargo, acudir con los profesionales no necesariamente es el primer paso, y es que antes de esto puede pasar bastante tiempo entre que acepta que es adicto hasta que se dirige a una clínica de rehabilitación en adicciones, por lo que es común que algunos ni siquiera den ese cambio o lo hagan sólo si han tocado fondo y se vea envuelto en depresión y soledad.
Hay que tener precaución antes de dar este paso, ya que es muy frecuente que también lo absorba la negación y el autoengaño, que son factores que afectan el tratamiento y lo pueden llevar directamente a nunca pedir ayuda respecto a su situación; por lo que la importancia aquí radica en brindar apoyo y motivos a la persona para suscribirse al programa de rehabilitación.
Abstinencia
Esta es la fase más compleja, debido a que en este período son muy frecuentes las recaídas, sobre todo cuando no se tiene un amplio control de sí mismo o no se cuenta con la ayuda profesional. Y es que recordemos que apenas algunas semanas antes de esta etapa el estímulo o la sustancia ingresaban libremente al organismo y ya se han adoptado como partes indispensables de la rutina.
En esta etapa el sentimiento de incomodidad es generalizado y es muy frecuente que sufra de ataques de ansiedad o demás afecciones que de una u otra manera lo obliguen a recaer de nuevo en la adicción. Por ese motivo es tan indispensable que se lleve a cabo un apoyo profesional, en donde se realicen seguimientos y acompañamientos físicos, psicológicos y espirituales.
Así mismo, influye la rapidez del proceso de desintoxicación, es necesario que se haga de manera paulatina y sin afectar la integridad del sujeto, y es que no suministrar la abstinencia puede dar lugar a mayores ataques de ansiedad, por lo que es fundamental el acompañamiento médico de la clínica de rehabilitación en adicciones.
Rehabilitación temprana
Una cosa es dejar de recibir el estímulo o consumir la sustancia que causaba la adicción y otra es mantener la abstinencia incluso en la cotidianidad. Nuestro papel como centro de rehabilitación es darles a las personas una segunda oportunidad para rehacer su vida y permitirse una rutina más saludable física, psicológica y espiritual; pero no dejamos de lado que debe reintegrarse apropiadamente a la sociedad sin tener el riesgo de recaer en la dependencia.
En esta fase de rehabilitación temprana le damos las bases necesarias para dejar de lado el hábito y permitirse un cambio, dándole apoyo y las garantías de una menor dependencia de estas sustancias. Será un período en el que se dará el espacio para reflexionar respecto a su futuro, reconectar con miembros de la familia que perdió debido a la adicción o incluso desarrollar hábitos que le permitan alejarse de los estímulos.
Lo más importante, en esta fase se le inculcan habilidades de afrontamiento para que el estrés y los sentimientos no lo impulsen a recaer en la adicción, de forma que una vez que salga de la clínica de rehabilitación en adicciones pueda recuperar su vida.
Transición a la vida en el mundo externo
En la última etapa, se proyecta una abstinencia a largo plazo, de forma que se administre una recuperación prolongada y sea la misma persona la que asuma el control de su vida. Este es el objetivo final de la clínica de rehabilitación en adicciones y si desea conocer más información de nuestros programas, lo invitamos a que nos llame al (449) 106 8719, (449) 182 2441 y (449) 112 8650.