¿Cuáles podrían ser señales de advertencia de recaída?

3-razones-para-acudir-a-un-centro-de-rehabilitacion-de-adicciones

Algunas personas tienden a tener recaídas aun a pesar de haber pasado por un tratamiento de rehabilitación, los que no lo han llevado tienen aún más posibilidades de volver a la adicción. De cualquier manera, para ciertas personas permanecer en sobriedad significa una lucha del día a día, así que además de ir a una clínica de rehabilitación en adicciones también deben prestar atención una vez que salga, pues la realidad es que la posibilidad de recaída siempre estarán presentes. Sin embargo, conocer las señales que sirven de advertencia es importante ya que puede ayudar a evitar que se llegue a caer.

En Promesas de Vida contamos con un equipo especializado en el tratamiento en adicciones, nuestro modelo de tratamiento cuenta con más de 50 años de experiencia; además nos apegamos a las normas internacionales de tratamiento de la Organización Mundial de la Salud. Nuestro objetivo es construir una vida de calidad física, mental, emocional y espiritual del paciente.

Factores a considerar para evitar las recaídas

Existen estudios que señalan que la mayoría de las personas que han sufrido de adicción pasan por lo menos una recaída, hay que poner atención ya que si la persona ha pasado mucho tiempo sin consumir entonces dicha recaída puede resultar peligrosa. Esto es así ya que al haber perdido la tolerancia a la droga o tomar las cantidades de alcohol a las que estaban acostumbrados, al momento de recaer y consumir lo mismo que antes, puede darse una sobre dosis en el mejor de los casos.

Por otro lado, es importante estar atento a las posibles recaídas ya que una vez que se vuelve al consumo puede resultar complicado retornar al camino de la recuperación. Así que cuando sucede algo así lo mejor es que esta persona vuelva a clínicas de rehabilitación de adicciones en Aguascalientes lo antes posible para poder regresar al camino sin consumo.

Ahora bien, es importante considerar que antes de que suceda existen algunas evidencias que nos podrán dar señales que una persona posiblemente pueda volver al consumo. Son desencadenantes a los cuales hay que prestar atención.

Uno de ellos es la cuestión emocional, aquí es común que la persona tenga cambios negativos en su estado emocional sin necesariamente haber vuelto a consumir, algunos de los signos pueden ser irritabilidad, ansiedad, mal humor. Asimismo, puede verse afectado el sueño y la alimentación. Cuando ve estos cambios hay que estar alerta, ya que nos están indicando que posiblemente la persona esto entrando en una espiral emocional que puede llevarla a la recaída. Por lo tanto hay que saber reconocerlo, antes que el problema crezca.

También ocurre una señal que es mental, que es ocasionada mientras la persona está en un proceso de lucha interna, es decir, el paciente desea permanecer en una vida sin consumo, sobrio, sin drogas, poner practica lo aprendido en centros de rehabilitación en Aguascalientes. Al mismo tiempo, otra parte de él quiere empujar de nuevo a su antigua vida, quiere regresar al consumo.

Por lo tanto hay que poner atención ya que si esto progresa entonces los pensamientos recurrentes sobre el consumo serán cada vez mayores y poder detener esto puede resultar complicado. Lo que se quiere evitar es que la persona tome la decisión de volver a consumir, ya que si lo hace solo habrá que esperar un tiempo para que lleve a cabo su decisión.

Cuando se tiene una recaída mental es solo cuestión de tiempo para que exista una física, es decir, el consumo. Lo que vemos es que, aunque por lo general tendemos a pensar en esta última fase como recaída, debemos darnos cuenta de que antes de esta decisión, la persona pasó por un proceso y una lucha, y de aquí lo importante de saber identificar esos signos desde sus inicios. Ya que para un rehabilitado volver a consumir aunque se una vez puede desencadenar el deseo de continuar haciéndolo. Por lo que si esto sucede hay que regresarlo a la clínica de rehabilitación en adicciones cuanto antes.

Signos de advertencia

Para poder prevenir la recaída final es necesario poder reconocer las señales que pueden presentarse. En este sentido, uno de los signos puede ser escuchar como la persona idealiza el consumo, mirando hacia esos días con positividad. Una visión así de todos los buenos momentos puede ser un detonante peligroso que pone la idea de volver a consumir en su mente.

Si ve que la persona piensa que está preparada para consumir de forma casual gracias a lo que ha aprendido en rehabilitación, es una señal, pues la recuperación solo llega con la abstención total del consumo.

Por eso, hay que estar pendiente de con quienes trata la persona recuperada, ya que si vuelve con sus viejas amistades las cuales aún están dentro de ese mundo, puede tender a involucrarse con el paso del tiempo. Habrá que controlar a quienes ve y frecuenta. Asimismo, cuando vea que la persona deja de perseguir intereses y pasatiempos que haya desarrollado en su rehabilitación, o incluso comienza a dudar de la efectividad del proceso, hay que tomárselo en serio y apoyarlo.

También hay que considerar que, si la persona pasa por una depresión, también puede ser un desencadenante de querer volver a consumir, sobre todo si tiene sentimiento y pensamiento del tipo de ansiedad, cambio en los patrones de sueño, sentimientos de no valer nada, irritabilidad, falta de sueño, entre otros.

En clínica de rehabilitación en adicciones Promesas de Vida, brindamos el mejor tratamiento que pueda recibir, nos comprometemos con nuestros pacientes y su familia.

Damos atención personalizada, puede hacerlo vía telefónica, hable a los números (449) 112 8650, (449) 106 8719 y (449) 182 2441 para resolver todas sus dudas y orientarle a encontrar la mejor solución a su situación y conocer más sobre nuestras servicios y tratamientos. Somos una clínica comprometida con el bienestar de nuestros pacientes.

Promovemos valores y habilidades de vida en nuestros pacientes para que tengan una vida en bienestar, por eso nos enfocamos en la responsabilidad, espiritualidad, limpieza, amor, gratitud, confianza, entre otros. Nuestro modelo de trabajo aborda de manera integral la situación de cada paciente, pues damos un tratamiento de rehabilitación intensivo.

Please follow and like us: