¿Cuál es la conexión entre el trauma psicológico y la adicción?

centros de rehabilitación en Aguascalientes

A lo largo de nuestras vidas estamos expuestos a diferentes situaciones traumáticas, las cuales pueden dejar una gran huella en la conducta o forma de ver el mundo, inclusive cuando no somos conscientes de ese peso que cargamos; por ello, varios estudios y profesionales en psicoterapia, han evidenciado que estos eventos tienen una relación estrecha con las adicciones, siendo necesaria una intervención e inicio de un tratamiento de adicciones en Aguascalientes.

Los eventos traumáticos tienen un fuerte impacto en la manera en que las personas se perciben a sí mismas e interactúan con su alrededor, en especial porque el suceso desagradable se repite de forma consciente o inconsciente ante diversos estímulos del ambiente, conllevando a que el individuo busque formas de deshacerse de ese sentimiento y experiencia. Una de las alternativas para erradicar momentáneamente la sensación negativa es la adicción, dado que mantiene a la persona desinhibida o la aleja de la realidad.

Una vez el individuo relaciona la sustancia o actividad como una solución a su problemática, es probable que la continúe repitiendo de forma constante y ante situaciones estimulantes, las cuales le recuerdan directa o indirectamente el suceso traumático. Por ejemplo, una persona que sufrió de abuso sexual en su niñez comienza a consumir de manera regular alcohol o productos similares, en especial porque se siente incapaz de iniciar la intimidad con su pareja o mantenerla satisfactoriamente.

¿Por qué sucede esta respuesta?

Las personas que evidencian situaciones traumáticas en su niñez o adultez tienden a sufrir una desregulación en el estrés, conllevando a que los síntomas de esta respuesta automática del organismo se prolonguen y aparezcan de manera repetitiva, ante cualquier tipo de estímulo. La intensidad dependerá de la afectación psicoemocional en el individuo, sobre todo por la cantidad de tiempo en que se vio expuesto al suceso, la edad en la que experimentó el inconveniente, el género y sus mecanismos de defensa.

Como se mencionó con anterioridad, el estrés es una respuesta automática del organismo, la cual aparece ante situaciones que se consideran amenazantes, son reacciones normales que presentamos todos los seres humanos; por ejemplo, sudoración, aumento del ritmo cardíaco, secreción de hormonas, entre otras. No obstante, el inconveniente se relaciona cuando no es posible controlar los síntomas y estos se presentan de forma constante, por culpa de estímulos que reviven la experiencia traumática, a pesar de que el individuo no se encuentre en peligro.

Cuando no se controlan los síntomas de hiperexcitación ante situaciones diversas, la calidad de vida de la persona se ve afectada notoriamente, lo que genera el riesgo de presentar otras alteraciones, entre ellas trastornos del estado de ánimo, ansiedad generalizada, conductas suicidas o problemas para relacionarse con otros individuos. Por ello, en muchas ocasiones se busca una solución por medio de sustancias adictivas, dado que inhiben las respuestas y tranquilizan el organismo por un período corto de tiempo.

Sin embargo, las sustancias dejarán de otorgar los mismos resultados y conllevarán a presentar malestar intenso después de que finalizan los efectos sedantes, ocasionando que el trastorno traumático incremente y la situación siga empeorando. De esta forma, es importante acudir con una clínica de rehabilitación de adicciones e iniciar con un tratamiento eficaz.

El tratamiento de adicciones en Aguascalientes no sólo se enfocará en que la persona abandone su dependencia a la sustancia o actividad nociva, sino que también buscará que el individuo supere su trauma y logre desarrollar habilidades o mecanismos de defensa saludables, con el fin de pueda actuar de forma eficiente al presenciar diferentes situaciones amenazantes, las cuales revivían los síntomas de hiperexcitación.

Los tratamientos de las clínicas de rehabilitación de adicciones en Aguascalientes hacen uso de diferentes estrategias, con el fin de que la persona recupere las diversas habilidades que perdió por culpa de la adicción y el suceso traumático; por ejemplo, se utiliza atención psicológica individualizada, intervención psiquiátrica en dado caso que sea necesario, terapias en grupo, psicoterapia familiar, consejero espiritual y demás actividades lúdicas, entre ellas el deporte, SPA, cine debate, grupos de lectura, etc.

¿Cuáles son algunas de las vivencias traumáticas más comunes?

Algunas de las vivencias traumáticas más comunes que presentan un alto riesgo de desarrollar una adicción son: exposición a la guerra, desastres naturales, abuso sexual, físico y verbal, testigos de muertes accidentales, problemas en relaciones sentimentales, sociales, familiares o laborales, entre otras escenas que son difíciles de sobrellevar en el individuo.

Recuerde que no siempre las personas que se vieron expuestas a estos eventos poseen problemas de adicción o diferentes trastornos conductuales, simplemente se trata de un factor de riesgo y una de las causas que se han evidenciado en diversos estudios. No es pertinente ignorar el malestar psicológico, lo recomendable es buscar atención inmediata con profesionales.

Si usted es víctima de estas situaciones o alguien cerca en su familia padece estas problemáticas y desea encontrar un tratamiento de adicciones en Aguascalientes, lo invitamos a comunicarse con nosotros por medio del correo electrónico info@promesasdevida.com.mx, en donde le proporcionaremos el apoyo psicosocial que tanto necesita.

Please follow and like us: