Consecuencias de las drogas

que-deben-saber-sobre-la-adiccion-psicologica

Las sustancias psicoactivas son un conjunto de sustancias con diferentes tipos de aplicación (venosa, nasal, bucal, etc.), que logran alterar el estado de conciencia, ánimo y pensamiento; son conocidas comúnmente como drogas y representan el mayor porcentaje de adicciones en el mundo; entre sus principales exponentes encontramos el tabaco, la marihuana, la cocaína, el éxtasis, la heroína, entre otros, que han representado un problema en el estado físico, psicológico y espiritual de las personas.

En la lucha contra las adicciones, las clínicas de rehabilitación de adicciones enfocan gran parte de sus esfuerzos en evitar que sustancias naturales o sintéticas como las drogas entren en el organismo y afectan su vida física, espiritual y psicológica, además de dañando casi permanentemente su entorno social, laboral y académico; estas sustancias han destruido hogares, matrimonios, relaciones y sobre todo personas que buscaban un futuro y cayeron sin remedio ante una sustancia que los hizo creer que era su solución.

La dependencia a las drogas ha conllevado a que los centros de rehabilitación para drogadictos en Zacatecas elaboran distintos programas para erradicar esta adicción en el mundo y otorgarle una mayor calidad de vida a las personas y a todo su círculo social, ofreciéndole tratamientos integrales y que se percatan de rehabilitar a la persona física, espiritual y mentalmente, con el fin de que regresen a la sociedad como personas nuevas y con grandes ambiciones.

Por este motivo, Promesas de Vida, como parte de su programa de prevención de adicciones en Aguascalientes ha preparado este artículo en el que se van a exponer todas las consecuencias posibles que traen las drogas en la vida de las personas, abarcando cada una de sus dimensiones; al finalizar, daremos una solución desde los centros de rehabilitación que son ofrecidos en México para hombres y mujeres con adicción a estas sustancias y también al alcohol, juegos de azar, trastornos de la alimentación, codependencia, entre otros.

Desajustes neuroquímicos en el cerebro

Las drogas, según la OMS, es toda sustancia que, al ingresar en el organismo, logra alterar ciertos compuestos en el cuerpo, en el caso de las sustancias psicoactivas, estas producen distintos cambios neuroquímicos en el cerebro, que alteran el estado funcional del cuerpo; sus efectos son permanentes, por lo que consumir drogas va a dañar su vida entera de no tratarse a tiempo. Algunas maneras como se evidencia es la pérdida de memoria, la falta de motivación y un control cognitivo deficiente.

Cambios de humor

Una de las principales señales de la adicción y de que necesita de una clínica de rehabilitación de adicciones son los cambios repentinos de humor, nos referimos a cambios enteros del estado anímico, es decir, si en general eran extrovertidos y alegres y de repente se han vuelto tímidos y apagados, o viceversa, es una consecuencia directa de las drogas. Estos cambios se pueden evidenciar en el corto plazo y verse incrementadas en el largo plazo.

De igual manera, los cambios pueden darse de forma repentina, es decir, en un segundo estar feliz y un instante después sentirse irritado, agresivo y hasta violento, algo que no sólo va a afectar su vida, sino que puede llegar a perjudicar a las personas de su entorno social, académico y laboral.

Problemas cardiovasculares

Remitiéndose al estado físico, las sustancias psicoactivas producen alteraciones graves en el sistema cardiovascular, generando problemas como mala circulación, arritmias, taquicardias o incluso paros cardíacos, además pueden llegar a reducir el pulso cardiaco o aumentar agresivamente la presión arterial, lo que le va a provocar problemas en el corto y mediano plazo, además, de no tratarse, provocaría la muerte repentina de la persona.

Debilidad del sistema inmune

Dentro del cuerpo reside un ejército que está encargado de defendernos de los peligros que se encuentran en el ambiente, no obstante, cuando se consume este tipo de sustancias se tendrá un daño importante en este sistema, ya que se debilitará y sus probabilidades de evitar que un virus o una bacteria ingresen en el organismo se hacen mucho menores, por lo que será más propenso a sufrir de alguna enfermedad leve, moderada e incluso grave.

Aislamiento y conductas antisociales

Además se van a presentar conductas que impulsen a alejarse de la sociedad en general, pero no nos referimos a querer estar sólo, sino que directamente se busca alejarse de la familia, los amigos, los compañeros de trabajo o de estudio, principalmente por el miedo a rechazo social y para consumir en secreto estas sustancias, pero siempre con un componente que altera las relaciones sociales del sujeto.

Trastornos psicológicos

Así mismo, se presentarán diferentes problemas psicológicos que alterarán la calidad de vida de la persona, entre ellos ansiedad, depresión o estrés, además, se presentará insomnio, lo cual debilitará aún más el organismo y lo hará más propenso a distintos trastornos.

Si usted desea evitar todos estos problemas, lo mejor que puede hacer es tener fuerza de voluntad e ir a una clínica de rehabilitación de adicciones como Promesas de Vida, en donde podrá tener un tratamiento integral y una recuperación eficiente; para ello, escribanos al WhatsApp +52 (449) 112 8650 o al correo info@promesasdevida.com.mx.

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *