¿Cómo saber si necesitan ingresar a una clínica de rehabilitación en adicciones?

Uno de los pasos más complicados en la rehabilitación de las adicciones es admitir que se es adicto. Cuando las personas son adictas por lo general no suelen darse cuenta de manera fácil de que padecen un problema, pues dicha adicción les hace sentir bien.

Por ende, es necesario que, si sospechan que están enfrentándose a un problema de esta índole, tengan en cuenta los siguientes signos de alarma para que sepan en qué momento acudir a una clínica de rehabilitación en adicciones.

No solo se es adicto al licor y/o sustancias psicoactivas

Aunque cuando se habla de adicciones los casos que más salen a relucir son los de adicción a las drogas y al licor, estos no son los únicos. También se reconocen otras adicciones a:

  • El sexo
  • La tecnología
  • La comida
  • El celular
  • Las apuestas
  • Los videojuegos
  • El trabajo

Y la lista puede seguir y seguir, puesto que no es normal realizar en exceso ninguna actividad, por más inofensiva que parezca en principio, pues sobrepasar los límites tiene serios riesgos no solo para la salud sino para el bienestar psicológico y de las relaciones interpersonales.

Tienen una codependencia

En ciertos momentos la sensación de frustración puede ser tan agobiante que lleva a las personas a consumir en exceso ciertos productos, como el licor, generando una adicción.

Cuando se genera una adicción es un proceso muy complicado, pues por lo general sucede gracias a que la sustancia o producto genera en los pacientes una sensación de estabilidad, sienten que por un momento pueden cambiar la frustración que padecen.

Lo que las personas buscarán en todo momento será mantener a raya los sentimientos negativos, llegando a pensar que solo aquella sustancia puede ayudarles a este fin. El mayor problema llega cuando la adicción ha avanzado a tal punto de que comienzan a padecer manifestaciones físicas.

Síntomas que pueden presentar

En general, existen una serie de síntomas asociados a las adicciones:

Irritabilidad

Cualquier evento o persona en su cotidianidad que les genere un mínimo estrés hará que exploten, pudiendo generar conflictos verbales y hasta físicos.

Ansiedad

Aunque en muchas ocasiones puede ser esta la causa del problema, en otras se presenta como consecuencia de la adicción misma. Las personas que tienen ansiedad derivada de una adicción experimentarán gran inquietud, la cual solo podrá ser satisfecha accediendo al producto o sustancia.

Obsesión

No podrán llevar una vida normal sin tener presente aquel factor que les genera la adicción.

Negación

Si alguien menciona que son adictos de inmediato lo negarán, por más argumentos que estén en su contra. Peor aún si se les sugiere acudir a un tratamiento de adicciones en Aguascalientes, pues contrario a la verdadera intención, creerán que quien lo dice lo está haciendo de maldad.

Insomnio

No son capaces de conciliar el sueño en las noches, causándoles cansancio e irritabilidad durante el día. De hecho, muchas personas necesitan usar aquello que les causa adicción para poder dormir.

Estos y otros síntomas dependerán del caso y la adicción a la cual se estén enfrentando. Además, cuando el problema ha avanzado mucho, pueden llegar a experimentar sensaciones físicas referentes al síndrome de abstinencia, como presión en el pecho, dolor en el cuerpo, cansancio, dolores de cabeza, entre otros que solo mejoran cuando acceden al producto o sustancia del cual son adictos.

La adicción interfiere con sus relaciones interpersonales

Aunque antes mencionamos cómo la negación es un síntoma común, ustedes pueden percibir que las cosas no marchan bien en sus relaciones interpersonales cuando se enfrentan a una adicción.

El problema es que si aún están en la etapa de la negación, por más que vean cómo a su alrededor se forman problemas cada vez que acceden al producto o sustancia causante, creerán siempre que ustedes no son los culpables, sino que los demás son quienes tienen algo en su contra.

Deben comprender que, si bien necesitan que las otras personas los entiendan, convivir con un adicto no es para nada fácil, más teniendo en cuenta los síntomas y situaciones que conllevan las adicciones. No todos están capacitados para lidiar con un adicto, y es por lo que el tratamiento en una clínica de rehabilitación en adicciones se hace necesario, pues podrán contar con personal experto en el manejo de estos temas, que además están dispuestos a comprender y apoyar en la mejoría.

Las personas a su alrededor sentirán gran frustración al verlos inmersos en una adicción, pero al no contar con el conocimiento suficiente, es probable que no procedan de manera correcta, generando en vez de la ayuda deseada conflictos que pueden llegar a tornarse físicos en ciertas ocasiones.

Si aún se encuentran en negación, también es posible que sus seres queridos se alejen al no saber cómo ayudarles si en principio ustedes no se quieren ayudar. Lo cual les hará sentir mal, por lo cual deben tenerlo en cuenta como un signo de alarma.

Prevenir es mejor que curar

Por último, si sienten que aún no han llegado al fondo, pero son propensos a caer en alguna adicción, lo mejor que pueden hacer es recibir un tratamiento de prevención de adicciones en Aguascalientes en el cual se les oriente sobre cómo evitar caer en una y las maneras en que puede canalizar los sentimientos negativos que los hacen más propensos.

Si requieren una clínica de rehabilitación en adicciones no duden en escribirnos a nuestro WhatsApp (+52) 449 112 8650 o llamarnos al (449) 112 8650. Les brindaremos el mejor acompañamiento para que puedan superar su problema.

Please follow and like us: