Parece que hay familias destinadas a las adicciones. Esto se debe a que cada familia transmite cosas de generación en generación, ya sea un talento específico o una condición de salud mental. Pero ¿las adicciones también se transmiten en las familias?
¿Puede la adicción transmitirse en la familia?
Desafortunadamente, sí. La adicción se puede transmitir de generación en generación mediante una serie de factores genéticos y ambientales. La naturaleza de la crianza y la genética juegan un papel fundamental en el desarrollo de adicciones. Por eso, parte esencial de las terapias en los centros de rehabilitación para adictos en Aguascalientes toma mucho en cuenta el aspecto familiar.
Este enfoque nace también porque es muy difícil que alguien luche contra la adicción si uno de los familiares más cercanos también la tiene. Además, el abuso de sustancias puede convertirse en un ciclo muy difícil de romper para las familias, aun cuando recurren al tratamiento de adicciones en Aguascalientes.
Por suerte, aunque el abuso de sustancias a veces puede ser hereditario, no es inevitable. Todo lo que se necesita es que una persona rompa el ciclo de adicción, y si bien puede ser difícil, definitivamente es posible con la ayuda de los centros de rehabilitación para adictos en Aguascalientes.
¿Cómo romper el ciclo intergeneracional de la adicción?
La mejor manera de romper un ciclo familiar de adicción es a través de la honestidad, la prevención y la búsqueda de ayuda cuando sea necesaria. No es un trabajo fácil, pero, no hay duda de que valdrá la pena e impactará positivamente a las futuras generaciones de sus familias. Aquí te compartimos algunas maneras para romper el ciclo:
Concéntrense en lo que puede controlar
Aunque queremos cambiar a todo el mundo, la realidad es que no tenemos el control de lo que sucede a nuestro alrededor. Por lo que, les aconsejamos a priorizar aquello que pueden controlar, como sus propias acciones, sentimientos y pensamientos. Una forma de practicar el control sobre nuestras vidas es pensar en 3 pensamientos positivos por cada pensamiento negativo.
Este punto proviene de una de las oraciones que aprenderán en los centros de rehabilitación para adictos en Aguascalientes: «Señor, concédeme serenidad para aceptar todo aquello que no puedo cambiar, valor para cambiar lo que puedo cambiar y sabiduría para entender la diferencia».
Practiquen técnicas de relajación
Una de las razones por las que nos podemos refugiar en las adicciones es el deseo de serenidad. Por eso, es imprescindible que para dejar atrás las sustancias busquemos una práctica diaria, como el yoga y meditación, que nos ayude a mantenernos tranquilos y relajados. De la misma manera, es beneficioso aprender a respirar profundamente cuando están estresados.
En este sentido, pueden aprender a practicar el mindfulness, pues es una técnica para vivir en el presente y concentrarse en lo que estás realizando. Asimismo, pueden buscar opciones para practicar deporte, ya que el cansancio alejará de sus mentes la posibilidad de recaer en su adicción.
Reciban orientación psicológica
Cuando son dados de alta de las clínicas de rehabilitación de adicciones en Aguascalientes no significa que el proceso ha terminado. El equipo del centro de rehabilitación les recomendará buscar ayuda psicológica, de este modo podrán reforzar y desarrollar las herramientas de afrontamiento que necesitan para resistir el abuso de las drogas o el alcohol.
Asimismo, lo ideal es que los miembros de su familia cercana también reciba orientación psicológica, pues todo este proceso también la familia lo resiente, especialmente si algún miembro está pasando por una situación similar y no ha encontrado las fuerzas para transformar su vida.
Absténganse del consumo de sustancias
La mejor manera de no recaer es evitando a toda costa el consumo de sustancias. Eviten a sus amistades que tengan malos hábitos que están buscando desechar de sus hogares. Puede ser muy difícil combatir una adicción por su cuenta, por eso no duden en construir un sistema de apoyo sólido.
Quizás estas técnicas no garantizan que se rompa el ciclo de adicciones familiar, pero sí serán de gran ayuda para que consigan recuperarse de su abuso de sustancias. Además, los acercará a su bienestar y mantenerse sobrios para siempre.
Tratamiento para el abuso de sustancias y adicciones
A veces no somos capaces de recuperar la sobriedad solos, por eso Promesas de Vida crea un espacio para la rehabilitación de adicciones. Somos un lugar seguro para dejar atrás el abuso de sustancias con tratamientos aprobados por la Organización Mundial de la Salud.
El tratamiento que recibirán en Promesas de Vida es integral. Los ayudamos a encontrar herramientas de gestión para liberarse de su adicción. Transforme su vida, comuníquese a los teléfonos (449) 106 8719, (449) 182 2441 y (449) 112 8650.