La codependencia como adicción es entendida en la clínica de rehabilitación para mujeres como la necesidad que tiene una persona por estar o tener la atención de otra persona, en nuestras instalaciones de Promesas de Vida, hemos encontrado una gran variedad de casos de esta enfermedad en el género femenino, y es que en el amplio espectro de las adicciones que afectan a las mujeres, la codependencia toma un protagonismo importante como una de las que más afecta a las damas.
Por otra parte, la depresión es un trastorno del estado del ánimo en que la ira, la tristeza o el duelo interfieren con nuestra vida diaria por un periodo de tiempo considerable, es decir, más de una semana, impidiendo así que se pueda vivir con normalidad; este problema afecta a 15 de cada 100 personas en México, siendo el género más afectado el de las mujeres. Según varios estudios, la depresión puede afectar directamente en la incidencia de codependencia en las mujeres.
En esta ocasión, la clínica de rehabilitación para mujeres de Promesas de Vida, centro de rehabilitación con más de 50 años de experiencia en el tratamiento integral de las adicciones de hombres y mujeres como el alcoholismo, la drogadicción o la ludopatía de la mano de especialistas capacitados según las normas de la Organización Mundial de la Salud, le contará como el padecer de depresión puede incidir en la aparición de la codependencia.
¿Soy codependiente?
Antes de analizar la incidencia de la depresión en la aparición de la codependencia, vamos a analizar las características de una persona que sufre de esta adicción, para que de esta manera usted pueda identificar si tiene o no este padecimiento. La codependencia se puede definir como un problema emocional en el cual el estado anímico de la persona depende exclusivamente de la presencia o el estado de ánimo de alguien más.
La persona que es codependiente tiende a poner por encima de su propia salud y bienestar a las necesidades de otra persona, se interesa de manera enfermiza por atender todo lo que necesite el otro y cuando esto no funciona o la persona no se encuentra bien, se culpan de ello y se sienten fatal, lo que induce a tener pensamientos depresivos e inclusive suicidas si no pueden estar con este sujeto.
Además de esto, se pueden presentar ciertas características que hemos identificado gracias a nuestros centros de rehabilitación en Aguascalientes en la persona que pueden indicar que usted o alguien conocido es codependiente:
- Obsesión: si usted siente que no puede vivir con la otra persona, si quiere estar al tanto de cada segundo de su vida, si no puede permitir que esté con alguien más, así sea de su familia, lo más probable es que usted sufra de esta adicción.
- No existe autonomía: una persona codependiente no puede realizar nada por su cuenta, siempre depende de la aprobación o participación del otro para realizar actividades; además, sus sentimientos siempre serán similares a los de la otra persona y tratará de copiar las ideologías del otro.
- Sentimientos confusos: estas personas no saben cómo expresar adecuadamente sus emociones y normalmente las manifiestan de manera o muy exagerada o pasiva, generando problemas en su estado de ánimo.
Las personas codependientes pueden encontrarse en amistades tóxicas, amor sufrido o incluso una especie de Síndrome de Estocolmo, sin embargo, también se puede dar el caso de que un familiar que se encuentre enfermo genere codependencia para realizar sus actividades diarias de su cuidador o viceversa, que el cuidador sólo pueda estar bien cuando el familiar a su cargo esté bien.
Así mismo, cuando la persona sufre de codependencia se puede dar el caso de que recurra al chantaje emocional para estar con la otra persona, por ejemplo, «si no estás conmigo me mato» o llorar extremadamente para que la persona no se aleje o haga algo que a la persona que sufre de esta adicción le disgusta, como que salga de paseo con su familia, amigos o pareja.
Relación entre la depresión y la codependencia
La depresión puede inducir pensamientos tristes, de ira o de duelo, esta puede ocasionarse en diferentes grados y circunstancias y requiere de un proceso de recuperación que usted puede llevar a cabo en las diferentes clínicas de rehabilitación para adicciones en Aguascalientes que ofrece Promesas de Vida; si en esta liberación de este trastorno del estado de ánimo un familiar, un amigo, una pareja, un compañero de trabajo o alguna persona tuvo incidencia, es probable que se genere codependencia.
Es por esto por lo que, si usted o un conocido sufre de codependencia, sea cual sea la razón de su aparición, escriba inmediatamente a Promesas de Vida a través de su página web o al WhatsApp +52 (449) 112 8650 y pregunte por la clínica de rehabilitación para mujeres.